Ir al contenido principal

Autocuidado

 



En sesión con una paciente surgió la pregunta sobre qué significaba el autocuidado, ya que ella manifestaba no saber cómo cuidar de sí misma.

 

En la conversación ambas concluimos en que

 

podríamos definirlo como la forma adecuada de encontrar el propio bienestar.

 

Reflexionando y observando me pongo a pensar ¿nos cuidamos a nosotros mismos? ¿O esperamos a estar mal para empezar a darnos cuenta lo qué necesitamos?

 

             Tenemos un cuerpo, emociones, pensamientos, voluntad de acción.

 

Autocuidarnos implicaría tomar conciencia de lo que nos hace bien y lo que nos hace mal en cada uno de esas áreas y la búsqueda de herramientas saludables que nos ayuden en este proceso.

 

Desde lo corporal:

La alimentación equilibrada, ejercitación de acuerdo a nuestras necesidades tanto físicas como a nuestros propios intereses. Controles periódicos. Conocer nuestro cuerpo y estar atenta/os a sus mensajes y señales y escucharlos. Parece simple pero no lo es tanto. Cuántas veces hacemos oídos sordos al cuerpo. Una contractura, un dolor de cabeza, acidez estomacal… las tapamos con una pastilla y sin embargo nos pueden estar diciendo que necesitamos prestarnos atención a nosotros mismos, también en áreas emocionales.

 

Desde lo emocional:

 En lugar de estar todo el día en un diálogo interior de enojo, miedo, queja, malestar, etc. Comenzar a buscar activamente el contacto con emociones positivas como gratitud, paz interior, alegría. Últimamente la ciencia ha comprobado cómo influyen en nuestra salud.


Para el autocuidado necesitamos realizar todos los días higiene, no sólo física si no también emocional y de pensamientos. 


              “Mente y alma necesitan pensamientos y sentimientos positivos”.


Para ayudarnos en este proceso podemos recurrir a la práctica de la meditación.


   Algunas palabras en diálogos con pacientes sobre el aprender a cuidarse a sí mismos:

 

·         Pedir ayuda

·         No autocompadecerme 

·         Sanar los pensamientos 

·         No boicotearme

·         No autoculparme

·         Perdonarme 

·         Alimentarme con amor 

·         Amarme a mí misma.

 

Desde lo social

El autocuidado social, lo que se puede resumir en pocas palabras “buscar vínculos nutritivos y aportar positividad en los grupos en los que interactuamos” Para pensar y seguir reflexionando

Desde lo espiritual

El autocuidado espiritual. Sería el poder encontrarnos con nuestro interior, tomarnos unos minutos para estar en contacto con nuestro ser más íntimo. Trascendiendo la cotidianidad y buscar el espacio de quietud interna.

El que cree puede orar, o meditar, también la contemplación de la naturaleza y el arte nos llevan a estos espacios.

Que pensas ahora que sabes un poco mas del Autocuidado? Crees que lo venias haciendo bien? 

 

Lic. Yanina Piccinni



Psicologa MN 24997

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUTOESTIMA

 ¿Cómo comenzar a trabajar en nuestra autoestima? ES UN PROCESO DE CONTINUO APRENDIZAJE: Ser tolerantes con nosotros mismos es un aspecto fundamental en este proceso. Dejar de criticar (ni a nosotros mismos ni a los demás). Por lo general o nos criticamos a nosotros mismos o criticamos a los demás. La variante es o yo soy perfecto y el equivocado es el otro o al revés. O vivimos enojados o vivimos infelices. La crítica es una gran pérdida de energía. Nuestras carencias afectivas vividas a lo largo de la vida son las que hicieron que nuestra autoestima fluctúe por diferentes niveles o que seamos muy débiles por estar buscando constantemente el afecto por los lugares equivocados. En nuestra parte esencial, aquella que no está contaminada por miedos o egoísmos, poseemos aspectos sumamente positivos y sentimientos purísimos. Él conectarnos con estos aspectos es un paso importantísimo para comenzar a amarnos. Cuando comenzamos a resaltar lo positivo, lo negativo (es decir aquellos senti...

Mindfullnes

  “Participa con todo tu corazón en el momento presente” Es un método creado por el Dr. John Kabbat Zhin a partir de la unión de filosofías milenarias de Oriente y Occidente (aportes del yoga, del budismo), meditación trascendental y adaptado al modo de vida de Occidente. Validado por investigaciones clínicas. Lo diseñó para pacientes con ansiedad crónica. Ejercitar nuestra mente en una parte que ha sido descuidada, la capacidad de focalizar y prestar atención plena, sin que se desvíe en múltiples pensamientos. Así el mindfulnes no sólo es una herramienta, si no que su ejercicio habitual, lo va transformando en una manera de encarar la vida. Quiere decir conciencia plena o atención plena,   focalizando en el momento presente valiéndonos de herramientas como la respiración, el scanneo corporal, los estiramientos,   la sensorialidad. Es estar conciente en tu propia vida, en cada momento. Aprender a liberar hábitos que no nos sirven, sacar el piloto automático ...