Ir al contenido principal

Mindfullnes


 

“Participa con todo tu corazón en el momento presente”




Es un método creado por el Dr. John Kabbat Zhin a partir de la unión de filosofías milenarias de Oriente y Occidente (aportes del yoga, del budismo), meditación trascendental y adaptado al modo de vida de Occidente. Validado por investigaciones clínicas. Lo diseñó para pacientes con ansiedad crónica.






Ejercitar nuestra mente en una parte que ha sido descuidada, la capacidad de focalizar y prestar atención plena, sin que se desvíe en múltiples pensamientos.

Así el mindfulnes no sólo es una herramienta, si no que su ejercicio habitual, lo va transformando en una manera de encarar la vida.


Quiere decir conciencia plena o atención plena,  focalizando en el momento presente valiéndonos de herramientas como la respiración, el scanneo corporal, los estiramientos,  la sensorialidad.

Es estar conciente en tu propia vida, en cada momento. Aprender a liberar hábitos que no nos sirven, sacar el piloto automático que nos impulsa a hacer cosas  sin pensar. Poder concentrarnos en una sola cosa por vez.


El mindfulnes nos ayuda a:

·         Atenuar la tensión y el estres

·         Aliviar la ansiedad

·         Aumentar la felicidad

·         Fortalecer la salud y el sistema inmunológico


Encontrar serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar,

Valor para cambiar aquello que puedo

Y Sabiduría para reconocer la diferencia”

 

 


TRABAJAR EL AQUÍ Y AHORA:

a-      RESPIRACIÓN: “el ritmo y el pulso son intrínsecos a todo tipo de vida, estos ritmos del mundo vivo están incluidos en los más amplios ritmos del propio planeta…, nuestros cuerpos están unidos al planeta por un continuo intercambio rítmico... una de las formas en las que se produce este intercambio es a través de la respiración… El socio de la respiración es el corazón. ” Así la respiración se acelera o lentifica en función de lo que  nos sucede y de nuestros cambios físicos y anímicos. A través de ella nos conectamos con todo el planeta, con todo el medio ambiente y con nosotros mismos.  Sintonizarnos unos minutos con nuestro ritmo respirarmos lleva al aquí y ahora, nos ancla en el presente,

 

b-    Centrarse en el cuerpo: apoyos, scanneo, relajación conciente. 

 Prestar atención a lo que ingresa por nuestros sentidos.

 

d-      Hacer una cosa por vez.

 

e-      Contacto con las emociones en el momento que ocurren, aceptación de las mismas.

 

f-       Dejar fluir los pensamientos sin tomarlos. Mirar la mente como si fuera un cielo y los pensamientos pasan como nubes


g-      Tomarte unos momentos al día para la pausa, para SER y no para hacer

 


“La meditación acabará dejándonos más tiempo libre del que inviertes en practicarla”


 

Cada momento es único, la vida está hecha de momentos,  vivir el momento en lugar de la ansiedad y el temor de la anticipación., alimentando la calma y la aceptación de uno mismo y el momento presente.


“Crear una isla de ser en el mar del hacer constante”


 

“Las personas que meditan de manera habitual son más felices y están más satisfechas que la media. Desarrollan mayor número de emociones positivas”

  Disminuir la  ansiedad e irritabilidad

  Mejorar la memoria

  Construir  mejores   vínculos

  Reducir  indicadores de stress crónico.

  Disminuir  el impacto de enfermedades crónicas

  Fortalecer el sistema inmune

  AUMENTAR EL BIENESTAR






Lic. Yanina Piccinni

Bibliografia:

John Kabbat Zihn

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autocuidado

  En sesión con una paciente surgió la pregunta sobre qué significaba el autocuidado, ya que ella manifestaba no saber cómo cuidar de sí misma.   En la conversación ambas concluimos en que   podríamos definirlo como la forma adecuada de encontrar el propio bienestar.   Reflexionando y observando me pongo a pensar ¿nos cuidamos a nosotros mismos? ¿O esperamos a estar mal para empezar a darnos cuenta lo qué necesitamos?                Tenemos un cuerpo, emociones, pensamientos, voluntad de acción.   Autocuidarnos   implicaría tomar conciencia de lo que nos hace bien y lo que nos hace mal en cada uno de esas áreas y la búsqueda de herramientas saludables que nos ayuden en este proceso.   Desde lo corporal: La alimentación equilibrada, ejercitación de acuerdo a nuestras necesidades tanto físicas como a nuestros propios intereses. Controles periódicos. Conocer nuestro cuerpo y estar atenta/os...

AUTOESTIMA

 ¿Cómo comenzar a trabajar en nuestra autoestima? ES UN PROCESO DE CONTINUO APRENDIZAJE: Ser tolerantes con nosotros mismos es un aspecto fundamental en este proceso. Dejar de criticar (ni a nosotros mismos ni a los demás). Por lo general o nos criticamos a nosotros mismos o criticamos a los demás. La variante es o yo soy perfecto y el equivocado es el otro o al revés. O vivimos enojados o vivimos infelices. La crítica es una gran pérdida de energía. Nuestras carencias afectivas vividas a lo largo de la vida son las que hicieron que nuestra autoestima fluctúe por diferentes niveles o que seamos muy débiles por estar buscando constantemente el afecto por los lugares equivocados. En nuestra parte esencial, aquella que no está contaminada por miedos o egoísmos, poseemos aspectos sumamente positivos y sentimientos purísimos. Él conectarnos con estos aspectos es un paso importantísimo para comenzar a amarnos. Cuando comenzamos a resaltar lo positivo, lo negativo (es decir aquellos senti...